Sitio Oficial

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon

CORPORACIÓN


Generar espacios de autorrealización mediante el apoyo a deportistas integrales del Municipio de Rionegro y el oriente antioqueño que practican el fútbol desde la niñez hasta la madurez a través de programas con sentido social en lo formativo como lo competitivo, generando así sólidos procesos que nos lleven al desarrollo social y a una estructura organizacional que soporte la consecución de los objetivos y sueños de cada uno de ellos.

Misión

Visión


Fortalecer las alianzas corporativas de la región para así lograr crear un marco económico sólido que nos permita ejercer las funciones sociales adquiridas por compromiso institucional formativo y poder ser una corporación comprometida con la comunidad por medio de un fútbol socializante, incluyente e integrador y así llegar a ocupar la titularidad en este deporte a todo nivel.

Valores


- Solidaridad: nuestro principal enfoque como corporación deportiva es el de dar una opción de desarrollo formativo a las comunidades menos favorecidas.



- Juego limpio: inculcar en nuestros deportistas la cultura del juego sin mala intención en el campo de juego.



- Disciplina: crear el sentido de responsabilidad en las acciones del diario vivir en nuestros deportistas.



- Lealtad: virtud que debe ser consolidada en cada uno de nuestros deportistas creando sentido de propiedad en ellos para con las instituciones a las cuales puedan pertenecer.

MUNICIPIO DE BELLO

Próximamente

HISTORIA

Oficialmente el club “DEPORTIVO RIONEGRO” se origina como tal en 1944, año en el cual Don Hernando Gómez C. (“Kike”) decidió “federarlo” ante la Liga Antioqueña de Fútbol en la categoría Primera B, luego de vagar incesantemente por toda clase de torneos a nivel de municipios, veredas y “desafíos” barriales.

Su primer cuadro directivo estuvo conformado por:
. Don Hernando Gómez C. (“Kike”) como primer presidente.
. Don Jorge Tobón V.
. Don Adelmo Ríos.
. Don Tista Guarín.
. Doctor Antonio Zulaica.

1948. El presidente del “Deportivo Rionegro” era Don Jorge Tobón V. Don Adelmo Ríos era el vicepresidente y Don Tista Guarín el secretario.

1950. Llega un nuevo prospecto, Mario Ospina (“Campirana”), de quien se dice que fue el mejor arquero nacido en el municipio de Rionegro, además de Arturo Ospina y Gilberto Hincapié.

1951. Año inolvidable para el fútbol rionegrero a nivel de la Liga Antioqueña de Fútbol, donde por primera vez se consigue el título de campeón de la categoría primera B, adquiriendo la casilla para la máxima categoría de la liga, es decir, la primera A.

1954. Por iniciativa de Don David Molina, se funda un nuevo equipo en Rionegro, el “Deportivo Córdoba”; este equipo se afilia a la Liga antioqueña de fútbol y realiza una gran campaña obteniendo el título de SUB-CAMPEÓN.

1957. Se fusionan los dos equipos "Deportivo Córdoba" y Deportivo Rionegro, el primer presidente de este nuevo club fue el Doctor Libardo Sánchez hasta 1968 con Don Jorge Tobón V. como Vicepresidente y como entrenador se tuvo a don Alfonso “el ché” Piedrahíta; luego de esta fusión los colores del uniforme pasaron de rojo y azul a uno completamente blanco.

En los primeros años de la década del 70, bajo la dirección técnica de “Santana”, se cumple con una muy pobre actuación, perdiendo inclusive la ficha de la primera B. Fue necesario que el Doctor Rodrigo Ríos G. de su propio bolsillo comprara la ficha al equipo “Gacela”, para que el Deportivo Rionegro siguiera jugando en esa categoría de la Liga.

En la segunda mitad de los años setenta, se sucedieron una serie de hechos importantes que de pronto cambiaron en mucho el curso de la vida del Deportivo Rionegro, como:

 - 1975. El uniforme comenzó a llevar los colores rojo y blanco correspondientes a la bandera municipal, que han sido hasta ahora los distintivos deportivos a nivel departamental y nacional. Se nombró una junta provisional para que rigiera los destinos del Deportivo Rionegro, presidida por el Doctor Rodrigo Ríos G.

 - 1976. Mediante una Asamblea General de los clubes participantes en los torneos locales del municipio se nombró una junta directiva en propiedad denominada “Comité Municipal de fútbol de Rionegro”, que se encargaría de organizar los torneos locales y de oficiar como comité ejecutivo de la institución.
 - 1977. Luego de muchas tramitaciones se logra el otorgamiento de la personería jurídica del Club Deportivo Rionegro mediante resolución Nº 20386, del 14 de Julio del mismo año expedida por la gobernación de Antioquia.

 - 1978. Se inaugura la “Unidad Deportiva”.

 

1982. Se escogió la forma geométrica del león del escudo de Santiago de arma de Rionegro, como el símbolo del Deportivo Rionegro y posteriormente se fue adoptando en toda la indumentaria deportiva, a tal punto que hoy es sinónimo del deporte Rionegrero a nivel departamental y nacional. En este año se logra el título de campeón departamental en Ascenso Mayores, recuperando la ficha perdida en la Primera B.

1990. El Deportivo Rionegro consiguió la copa Cicrodeportes, lo cual motivó a la afición del municipio y a sus dirigentes para que en el año de 1991 se diera la transformación del equipo, del fútbol aficionado al fútbol profesional en el torneo de la Primera B profesional, siendo su primer técnico el profesor Orlando Restrepo.

 

1993. Con el profesor Carlos Navarrete a la cabeza, se obtiene un meritorio quinto puesto. El Deportivo Rionegro se constituye así en un gran animador de la categoría, ocupando siempre puestos de privilegio, caracterizándose por ser un club formador, tanto de directores técnicos como de jugadores que más tarde alcanzarían importantes logros a nivel nacional e internacional.

2005. Se presentan cambios radicales a todos los niveles, buscando revertir los pésimos resultados del año anterior. Se realiza la asamblea general de asociados, con carácter electivo y queda el comité ejecutivo conformado de la siguiente manera:

Señor Luis Alfonso Fajardo P., Presidente
Señor Jaime Robledo P., Vicepresidente
Señor Javier Arroyave Espinal., Vocal
Señora María Victoria Arbeláez., Tesorera
Señor Luis Fernando Londoño M., Secretario

El cuerpo técnico queda en cabeza del profesor Víctor González Scott, como Director técnico, como preparador físico es nombrado el profesor Jaime Fonseca y como asesor técnico un hombre de la tierra, el profesor Mauricio Sierra. Después de una gran campaña durante el torneo regular, ocupamos la tercera posición y luego en el octogonal fuimos quintos; se volvió a llevar el equipo a esos puestos de privilegio que habían caracterizado la institución.

2006. Se entrega la dirección técnica al profesor Oscar Aristizábal, hombre de gran recorrido recientemente llegado de dirigir en los Emiratos Árabes, conjuntamente llega con su asistente el profesor William Borja gran conocedor de la categoría, como preparador físico el profesor Ramón Cendolla.

2007. Con algunos cambios en el cuerpo técnico que continúa con el profesor Oscar Aristizábal como D.T. y llega como asistente técnico el otrora jugador del equipo Juan Carlos Alvarez y como preparador físico Winston Cifuentes. Se conforma de nuevo la plantilla de jugadores, arribando entre ellos Luis Carlos Arias hoy jugador del Toluca Mejicano, quien se convierte en uno de los goleadores del torneo y se clasifica de nuevo al cuadrangular final, obteniendo la cuarta posición en el año.

2008. El proyecto "Rionegro Campeón 2008", para el cual se realiza la más grande contratación hecha ese año por algún equipo de la B, el legendario René Higuita en el arco, lleno de todos sus pergaminos y todo su carisma, Juan Manuel Rodríguez, Anderson Zapata, Yuber Mosquera, Sergio Otálvaro, Jorge Aguirre, Luis Carlos Arias. Con este equipo se logra el título del primer semestre, ante el Unión Magdalena, venciéndolos en Santa Marta por un marcador de 2-0 y una destacada actuación de Higuita y en el partido como locales se logra vencer por idéntico marcador.

Para el segundo semestre se va Higuita para el Deportivo Pereira, pero se tiene la consigna de ser también campeones en el segundo semestre y ascender directamente a la Primera A. No se logra el objetivo propuesto. El Real Cartagena es campeón de la segunda fase y el primer partido de la gran final es en La Heroica, obteniendo una triste derrota de 3 por 0, teniendo que revertir este marcador en el partido de vuelta. En Rionegro se realiza una gran presentación llevando el partido hasta un 2-0 a favor y generando grandes oportunidades, pero al minuto 89 se da una anotación por parte del rival y así perder esta oportunidad. De allí queda la oportunidad en el repechaje ante el Envigado F.C. El primer partido fue en Rionegro donde se perdió por la mínima diferencia y se tuvo idéntico marcador en Envigado, resignando el sueño del ascenso para otra ocasión.

2009. Con una nueva PRESIDENCIA liderada por el Señor Jaime Robledo Pereira, conocido dirigente que dejó huella en el Atlético Nacional el cual hoy por hoy es delegado de la CONMEBOL y nuevo cuerpo técnico encabezado por el profesor Albeiro García y Winston Cifuentes como asistente y preparador físico. Para el segundo semestre se da el inicio de una extraordinaria relación comercial y deportiva con el Gimnasio People y la escuela de formación deportiva Las Playas Fútbol Club, y se logra en el segundo semestre otra buena campaña.

2010. Se realiza una nueva convocatoria y se materializa un grupo con el profesor Winston Cifuentes como Director Técnico, en conjunto con el talento humano de Las Playas F.C., con el profesor Álvaro Hernández como asistente y el profesor Edson Montes como Preparador Físico. Se tiene de nuevo en cuenta a los jugadores de la región, más aquellos que sobresalen en las divisiones menores del club. Siendo una constante de las anteriores campañas, se hace un buen torneo y no se remata con un buen final en los cuadrangulares semifinales, donde se enfrentó al Itagüí, Real Santander y Unión Magdalena.

2011. Para el segundo semestre, sale el director técnico Winston Cifuentes y es reemplazado por su asistente Álvaro Hernández y como asistente llega Oscar García, quedando Edson Montes en su misma labor de preparador físico.

2012. Los Leones del Oriente consiguen ganar la segunda fase del Torneo Postobón y así lograr el cupo a la final contra el Alianza Petrolera donde el primer juego se perdio 0-1 como locales y luego como visitantes en el estadio Polideportivo Sur de Envigado, también se pierde por marcador de 3-1, pasando a la gran final Alianza Petrolera, que enfrenta al América de Cali y este esquipo de Barrancabermeja logra llegar a la A.

 

2014 El equipo deja su sede original de Rionegro y pasa a ser hijo ilustre de la ciudad de Bello Antioquia.

Patrocinadores oficiales

Proveedores oficiales